Dolor rodilla
Remedios rodilla: ¿Qué es la articulación de la rodilla?
La rodilla es una articulación muy segura y móvil. Esto debido a los fuertes ligamentos que la refuerzan, como los ligamentos cruzados, que evitan el desplazamiento anterior de la tibia sobre el fémur, evitando la hiperextensión de la articulación. También es importante destacar la función de los músculos, como el poplíteo, que "destraba" la rodilla para iniciar el movimiento de flexión, permitiendo una mayor estabilidad aún. Pero a pesar de todo esto, la rodilla no es infalible. Es común escuchar sobre lesiones de esta articulación en todo tipo de deportes, ya sean de contacto o no. Por eso, es importante seguir los remedios para la rodilla.
Remedios rodilla: ¿Por qué se lesiona la rodilla?
La articulación de la rodilla es la más grande de nuestro cuerpo. Al mismo tiempo es la más compleja, dada la cantidad de estructuras internas que la componen. Prácticamente no existe una actividad que implique desplazamiento en la cual no utilicemos esta articulación. En la práctica deportiva, especialmente en los deportes de contacto como son por ejemplo el fútbol, el básquetbol y el rugby, las exigencias biomecánicas sobre la rodilla son muy grandes. De la misma manera, el ejercicio físico que implique movimientos corporales con desplazamiento como los que se dan en la práctica de los aeróbicos, la danza, el acto de escalar o simplemente el de subir y bajar escaleras o cuestas, involucran esta articulación. El caminar sobre superficies regulares y sin inclinación en cambio afecta muy poco su funcionamiento.
Con esta carga de trabajo tan intensa, no es de extrañar que la rodilla sea la estructura articular por cuya causa se consulta más a nivel tanto de la cirugía ortopédica como de la traumatología. Esta tendencia mundial ha sido claramente comprobada y año tras año aumenta. Al mismo tiempo, con el envejecimiento de la población, la incidencia de problemas articulares es cada vez mayor y dentro de estos, los que aquejan a la rodilla son de los más prevalentes.
Remedios rodilla: Consejos para un rodilla sana (y sin dolor de rodilla)
Para prevenir la aparición de lesiones y retardar el desgaste natural de la articulación, es importante tener en cuenta algunos consejos prácticos que permiten disminuir la incidencia de lesiones o detectar a tiempo la presencia de alteraciones que de ser vistas a tiempo permiten minimizar su impacto. Es de anotar que el cartílago articular es aneural, esto es, que carece de nervios y no es doloroso; por lo tanto, cuando hay molestias que dejan de ser pasajeras, esto es indicio de que más estructuras intrarticulares ya se están viendo afectadas y de que es necesario apersonarse de la situación. Los remedios prácticos para la rodilla son los siguientes:
• Controle el sobrepeso: Al ser una articulación que soporta peso, la rodilla está expuesta a más carga cuanto mayor sea el peso de la persona.
• Evite estar de pie quieto: Las cargas que se ejercen sobre un cuerpo pueden ser dinámicas, como las que se ejercen al hacer algún tipo de movimiento o estáticas como cuando la persona está de pie sin caminar o con la articulación sin movimiento.
• No abuse de las escaleras: Las escaleras, al igual que las cuestas empinadas, obligan a un trabajo excesivo de una parte de la articulación de la rodilla que es muy vulnerable, como es la rótula.
• Tenga una musculatura adecuada: El control que ejercen los músculos sobre la articulación de la rodilla, aunque no tan crítico como lo es por ejemplo en la articulación del hombro, si es importante.
• Evite practicar deportes sin la preparación adecuada: De lo expuesto anteriormente se deduce fácilmente que el ejercicio físico como tal, bien sea como ejercicio solamente o como la práctica de un deporte a nivel recreativo, es positivo para el sistema osteoarticular.
• No acudir a tiempo a consultar: El mejor tratamiento es el preventivo. Por este motivo, ante la sospecha de alguna anormalidad en la rodilla, lo mejor es acudir a consulta oportunamente con el especialista.
Saber más sobre rodillas dolorosas
- Artritis de rodilla: ¿Qué es la artritis?» Saber más
- Artrosis de rodilla: Tratamientos que funcionan» Saber más
- Meniscos de rodilla: Amoriguadores de la rodilla» Saber más
- Fisioterapia rodilla: Las causas del dolor rodilla» Saber más
- Rehabilitación rodilla: 3 etapas de rehabilitación» Saber más
- Ejercicios rodillas: Guía para aliviar dolor rodilla» Saber más
- Lesión de rodilla: Los tipos de lesiones de rodilla» Saber más
- Remedios de rodilla: Consejos para rodilla sana» Saber más
- Anatomía de la rodilla: Explicación de anatomía» Saber más
- Rodilla del corredor: Lesión común del deportista» Saber más
- Cirugía de rodilla: Todo sobre la cirugía de rodilla» Saber más
- Dolor rodilla anterior: Diagnóstico y tratamientos» Saber más
- Crioterapia rodilla: Frío terapéutico en rodilla» Saber más
- Articulación rodilla: Explicaciones sobre rodilla» Saber más
- Artroscopia rodilla: Cirugía de la rodilla» Saber más
- Vendaje rodilla: Colocar los vendajes rodilla» Saber más
- Condromalacia rotuliana: Degeneración cartílago» Saber más
- Resonancia magnética: ¿Hace dolor rodilla?» Saber más
- La rodilla: Anatomía, ligamentos y meniscos» Saber más
- ¿Qué es la rodilla? Guía completa de la rodilla» Saber más
- Rodilla con dolor: Tratamientos de rodilla dolorosa» Saber más
- Dolor rodilla causas: Principales causas de dolor» Saber más