Dolor rodilla

Lesión rodilla: Clasificación de las lesiones de rodilla


• Lesiones tendinosas: Tendinitis, tendovaginitis, rotura tendinosa
• Lesiones articulares: Esguinces, subluxaciones, luxaciones, sinovitis, artritis traumática, bursitis, menisco
• Lesiones óseas: Fracturas, periostitis, osteocondritis, fracturas por estrés
• Lesiones nerviosas: Síndromes por compresión, elongación nerviosa, etc.
• Lesiones musculares: Contusiones, distensiones, rotura muscular. Otras: calambres y contracturas
• Lesiones en la piel: Laceraciones, ampollas, etc.

Lesión rodilla: ¿Cómo se produce la lesión de ligamentos rodilla?


Las lesiones de los ligamentos cruzados anteriores (LCA) se relacionan con actividades deportivas y caídas. Las lesiones del ligamento cruzado posterior (LCP) aisladas o combinadas (LCA y LCP) se asocian con accidentes automovilísticos y traumas directos en la rodilla.
Lesión de ligamentos rodilla

Lesión rodilla: ¿Qué hacer en caso de lesión de rodilla?


LO QUE SE DEBE HACER. 1) Conservar siempre la serenidad. 2) Actuar aprisa, pero con cuidado. 3) Mantener acostado al herido en posición cómoda con la cabeza a nivel del cuerpo, mientras auscultamos la herida. 4) Buscar hemorragias, suspensión de la respiración, suspensión del pulso, quemaduras, envenenamientos, fracturas, dislocaciones, hasta quedar seguros de haber encontrado todas las lesiones. 5) Mantener bien abrigado al paciente. 6) Evitar que vea sus heridas. 7) Sí vomita, bajar y voltear la cabeza del herido, así evitaremos que se ahogue con su propio vomito. 8) Mandar a llamar al médico o a los servicios de asistencia médica (Cruz roja, privado, etc.) 9) Mantener alejados a los curiosos.

LO QUE NO DÉBEMOS HACER. 1) Tocar directamente las heridas con los dedos. 2) Tapar las heridas con trapos o vendas sucias. 3) Mover a los fracturados sin antes inmovilizar las mismas. 4) Dejar escapar la sangre. 5) Dejar de aplicar la respiración artificial si esta es necesaria. 6) Dejar sacar la lengua de un desmayado. 7) Dejar que el aire tenga contacto con las quemaduras. 8) Poner tela de araña o tabaco en las heridas. 9) Dar a entender su gravedad al herido. 10) Dejar de aflojar el torniquete cada 15 minutos. 11) Dar de comer a una persona inconsciente. 12) Usar como estimulantes bebidas alcohólicas. 13) Olvidar que todo accidentado esta bajo shock.

Lesión rodilla: Causas de dolor de rodilla más frecuentes


Causas dolor más frecuenteCausas dolor menos frecuente
Desgarros de meniscoCuerpo libre intraarticular
Esguinces de ligamentos colateralesArrancamiento de espina tibial
ContusionesFractura epifisaria
Disfunción rótulo-femoralQuiste poplíteo (quiste de Baker)
Luxación/subluxación de rótulaFractura de la meseta tibial
Desgarro del ligamento cruzado anteriorTendinitis poplítea
Desgarro del ligamento cruzado posteriorGanglión quístico
Bursitis de la pata de gansoDiastasis tibioperonea proximal
Tendinitis del cuádriceps y rotulianaCondromalacia rotuliana
Bursitis rotuliana (prerrotuliana, infrarrotuliana)Neurinoma
SinovitisOsteocondritis disecante de la rótula
ArtritisRótula bipartita
 Pliegue sinovial
 Lesión osteocondral
 Menisco discoide
 Síndrome de la almohadilla grasa infrarrotuliana (enfermedad de Hoffa)

Lesión rodilla: Consejos para evitar lesiones de rodilla


Controlar el sobrepeso: Al existir un sobrepeso, se están excediendo las cargas fisiológicas para las que cuales se han diseñado estos tejidos y por lo tanto pueden verse afectados y sufrir daños que en ocasiones son o irreparables o de muy difícil solución.

Evitar estar de pie quieto: Está comprobado que las cargas estáticas no son buenas para las articulaciones al no estimular positivamente las condiciones para su adecuada nutrición y la renovación de sus tejidos. La poca movilización o la inmovilización de una articulación, trae efectos negativos. De ahí que el ejercicio físico apropiado deba ser visto como muy beneficioso para la salud articular, entre otros muchos efectos positivos del ejercicio.

No abusar de las escaleras: Las escaleras, al igual que las cuestas empinadas, obligan a un trabajo excesivo de una parte de la articulación de la rodilla que es muy vulnerable, como es la rótula. Con pequeños grados de mal alineamiento o de inestabilidad de la rótula, la articulación se ve sometida a esfuerzos que la desgastan prematuramente. Cuando aparezcan molestias en la cara anterior de la articulación, o sensación de resalte, especialmente con los ejercicios descritos anteriormente, debe consultarse al médico para que las posibles alteraciones sean detectadas a tiempo y Los correctivos aplicados oportunamente

Desarrollar una musculatura adecuada: Los músculos de la cara posterior del muslo, apoyan en su funcionamiento al ligamento cruzado anterior, principal estabilizador de la rodilla; el cuádriceps ayuda al ligamento cruzado posterior, que es otro gran estabilizador de la articulación. Una parte del cuádriceps, la situada en la cara interna y conocida como el vasto medial, contribuye de manera notable a la estabilidad de la rótula, minimizando las cargas nocivas sobre esta estructura.

Lesión rodilla: Diagnosticar la lesión de rodilla


El fisioterapeuta puede diagnosticar la lesión de rodilla y aconsejar sobre la terapia idonea para aliviar el dolor de rodilla. Además, puede recurrir a exámenes complementarios:
• Radiografía simple
• Ultrasonografía
• Resonancia Magnética Nuclear (RMN)